Home Internacional Trump amenaza con vetar la resolución del Congreso de EU sobre el muro fronterizo
Trump amenaza con vetar la resolución del Congreso de EU sobre el muro fronterizo

Trump amenaza con vetar la resolución del Congreso de EU sobre el muro fronterizo

0

Washington, Estados Unidos, 14 de marzo (AP).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó este jueves su amenaza de vetar una resolución del Congreso que revoque su declaración de emergencia en la frontera sur del país.

Trump declaró la emergencia para tratar de evitar al Congreso y destinar más fondos al muro fronterizo entre EU y México, la promesa estrella desde que fue candidato a Ejecutivo.

Está previsto que el Senado vote la resolución hoy y se espera que muchos republicanos se unan a los demócratas en el rechazo a la declaración.

Trump tuiteó a primera hora de la mañana sobre “la gran votación de Emergencia Nacional de hoy” en el Senado. “Estoy preparado para vetar, si es necesario”, dijo calificando la situación en la frontera de “Pesadilla de Seguridad Nacional y Humanitaria”.

Hasta el momento, Trump no ha bloqueado ningún proyecto de ley. Para revertir un veto presidencial hace falta una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, pero en la resolución sobre la frontera no ha votos suficientes para hacerlo.

El pasado 14 de febrero, Trump firmó la declaratoria de Emergencia Nacional en Estados Unidos y dijo que usaría poderes para soslayar el Congreso y obtener más dinero para el muro fronterizo.

“Yo firmaré una emergencia nacional […] Estamos ante una invasión de nuestro país, con estupefacientes, con tráfico humano con todo tipo de criminales de pandillas”, dijo durante una conferencia en la Casa Blanca.

Trump también habló sobre la violencia que se vive en México y dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tienen que solucionar eso y también lidiar con las “monstruosas” caravanas migrantes.

“El Presidente [López Obrador] tiene la mayor cantidad de homicidios que han tenido en la historia: más de 50 mil y tienen que solucionar esto, creo que lo hará. El Presidente ha tenido que lidiar con estas monstruosas caravanas”, destacó el Presidente estadounidense.

Durante su anuncio en la Casa Blanca, el mandatario se justificó con cifras la necesidad de los recursos para financiar el muro. Dijo que México enfrenta una crisis de seguridad al registrar “la mayor cantidad de homicidios en su historia”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *