Home Nacional Autoridades cesan a 30 funcionarios del INM; aún buscan a 22 migrantes desaparecidos
Autoridades cesan a 30 funcionarios del INM; aún buscan a 22 migrantes desaparecidos

Autoridades cesan a 30 funcionarios del INM; aún buscan a 22 migrantes desaparecidos

0

Por lo menos 30 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tamaulipas fueron removidos de sus cargos, informó José Ramón Gómez Leal, delegado del Gobierno federal en ese estado.

Aunque Gómez Leal no precisó las razones exactas por las que fueron cesados, refirió que los primeros indicios apuntan a presuntos abusos contra migrantes.

Se prevé que desde hoy, en cada punto de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, estará un elemento del Instituto Nacional de Migración.

“De lo que se trata es detectar a los migrantes antes de que lleguen a las ciudades, se deben reforzar los punto”, señaló.

En su conferencia matutina de ayer jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se está limpiando el Instituto Nacional de Migración (INM) de corrupción y que incluso hay denuncias contra agentes por extorsión.

Cientos de migrantes buscan una nueva oportunidad, lejos de la violencia y la pobreza en sus lugares de origen, en EU. Foto: Manuel Rodríguez Muro, Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que se está renovando prácticamente a todo el personal del INM pues era uno de los que estaban más permeados por la corrupción.

Reiteró que se han presentado alrededor de tres denuncias contra agentes que se pudo constatar que extorsionaban. “Era tanta la corrupción y son tantos los agentes que estamos renovando que va a llevar un poco más de tiempo”.

“Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana […] porque efectivamente era una de las instituciones más corruptas o la más corrupta del país”.

Precisó que también se tiene problemas con el personal de base, que están sindicalizados.

Autoridades del Gobierno estatal de Tamaulipas, federales y Fuerzas Armadas iniciaron ayer jueves el operativo “Búsqueda en Tamaulipas” para tratar de localizar a 22 personas, supuestamente migrantes, desaparecidos desde el pasado jueves 7 de marzo.

A través de un comunicado, autoridades de Tamaulipas informaron que ambos niveles de gobierno, mediante sus instituciones y corporaciones de seguridad han desplegado acciones para su búsqueda, tanto en territorio nacional como internacional.

Los migrantes viajaban a bordo de un autobús comercial en el trayecto Tampico-Reynosa, Tamaulipas, y fueron bajados por hombres armados. Foto: @Transpais, Twitter

En las inmediaciones del paraje Palos Blancos en las proximidades del municipio de Reynosa ya se han implementado operativos de búsqueda y localización de los presuntos migrantes. Por su parte, la Policía Federal inició hoy el operativo “Telurio” para la revisión de transporte federal de pasajeros “con objeto de disuadir que sean usados autobuses para el tráfico de personas en caso de migrantes”.

Además, se dio a conocer que hasta el momento no existen denuncias de familiares de las 22 personas desaparecidas, ni en México ni en el extranjero, “elemento que contribuye a reforzar la hipótesis de que se trata de migrantes”.

El pasado 7 de marzo, al menos 22 personas fueron plagiadas en una carretera de Tamaulipas, cuando viajaban a bordo de un camión de la línea comercial Transpaís.

aDe acuerdo con reportes de medios nacionales y locales, el vehículo fue interceptado en el kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa, a la altura del ejido Palo Blanco. El hecho habría sucedido alrededor de las 13:00 horas.

Según la información disponible, el chofer del camión declaró a agentes ministeriales que el viaje fue interrumpido cuando sujetos a bordo de dos camionetas le cerraron el paso, posteriormente obligaron a los usuarios desaparecidos a descender del vehículo y se los llevaron.

El autobús partió con 42 pasajeros a bordo y cubría la ruta Tampico-Reynosa, sólo llegaron 22. La unidad fue identificada con el número 9596 y placas 417-HY-A.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *