Entrevista con Rafael Reyes Velasco
Publico&Privado
Por Publico&Privado
Rafael Reyes nació en Bucaramanga, Colombia, no tiene brazos ni piernas; es una malformación de las extremidades que se denomina focomelia según la ciencia, producto de las radiaciones. Ayer, el joven de 31 años, Ingeniero Biomédico egresado de la Universidad Iberoamericana estuvo en Monclova, donde abrió el libro de su vida para dar un mensaje de superación a los jóvenes. “Mi mamá sufrió un accidente automovilístico que la dejó muy grave, y cuando fue llevada al hospital la metieron a rayos X sin saber que estaba embarazada de uno ó dos meses”, platicó.

A la edad de tres años fue traído a México por sus papás, Álvaro Reyes y Bety Velasco, para que fuera rehabilitado en el Shriners Hospital, en el Distrito Federal, y fue inscrito en una escuela privada ante el rechazo de la escuela pública, que argumentaba era un alumno especial. Rafael Reyes, que para trasladarse de un sitio a otro siempre va acompañado de su patineta, dijo a los universitarios que su vida no siempre fue feliz y compartió cómo a partir de una crisis salió adelante.

“Hubo una época en la cual me autodiscriminaba a pesar de tener el apoyo de mi familia y pensaba que mi enfermedad era un castigo, pero un día me topé con Albert Einstein (escritos)”.

Compartió con los universitarios la frase de Einstein que dice “La creatividad nace de la crisis, quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado, quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones”.

“Yo era así, pero entonces dije este señor es un genio, por qué no seguir sus palabras”, dijo.

Rafael Reyes exhortó a los universitarios presentes a dejar de preguntarse por qué y para qué viven tal o cual situación, lo que les ayudará a llegar al autoconocimiento.