Entrevista Rodolfo Laddaga
Publico&Privado
Por Publico&Privado
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; realizó estudios de maestría en Telecomunicación interactiva en la New York University.

Durante sus estudios de maestría, "Rudy" Laddaga desarrolló el prototipo del primer póster digital para cines del mundo, mismo que lo llevaría a recibir de manos de la empresaCinemark una concesión para instalar el sistema en todas las salas de esta cadena internacional de cines. Junto con Alejandro Machorro funda la empresa Media Innovations, que en el 2005 se posicionaría como la cuarta empresa de señalización digital del mundo con más de 400 empleados.

"Rudy" Laddaga también realizó estudios de cinematografía y ha participado en diversos cursos y programas de capacitación sobre cultura, cine, tecnología y administración de empresas. Algunos de sus proyectos cinematográficos han sido premiados y exhibidos en festivales internacionales de cine, como los cortometrajes Breve Puteada Maternal Tuxtleca, el cual formó parte de la Selección oficial del BLIFF de 2006 (Boston Latino International Film Festival), y Proyecto agua que corre, el cual obtuvo la menciónMejor cortometraje animado en el New York Festival de 2011.

Ha sido catedrático de varias universidades impartiendo cursos sobre Multimedia y Cine Digital. Su pasión por las tecnologías de la información y la comunicación lo ha llevado a ser elegido por la ONU en varias ocasiones como experto en contenidos electrónicos para México. En 2009, por su trayectoria y desempeño, fue nombrado miembro del consejo del World Summit Awardconvirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar un lugar en esta iniciativa de la ONU, cuyo objetivo es ayudar a reducir la brecha digital.

En 2008 dio vida a su más reciente proyecto U-TOUR, compañía que fundó también junto con Alejandro Machorro, para innovar en el mercado de la cultura y que le valió varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio DELL American Express por ser considerada la PYME más innovadora de México en 2009.

Desde el 2010 inició su proyecto BolomChon (Jaguar que baila) el cual se ocupa de desarrollar espectáculos basados en tecnología y la creación y desarrollo de contenidostransmedia. Desde hace dos años "Rudy" ha dirigido y puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan variosvideomappings, puestas en escena y contenidos interactivos