Editorial Publico&Privado

En Chiapas, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, llegó a la mitad de su mandato, sin duda él y su equipo de trabajo enfrentan el reto de lo que está por hacerse, reconociendo el inexorable paso del tiempo y que se tienen que redoblar esfuerzos para cumplir totalmente con los cuatro ejes trazados desde el inicio de la administración: Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente.

Durante su mensaje, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, fue claro en ese sentido, al decir: “Hoy comenzamos una nueva etapa y todos sin excepción debemos trabajar más unidos y más comprometidos…”

Pensarán que nos estamos adelantando, sin embargo, el mismo Velasco Coello, hizo un recuento de lo alcanzado en lo que va de su administración en el rubro de Desarrollo.

Él sabe que el tiempo no perdona y la sociedad ha dejado de ser desmemoriada, por lo tanto, los tres años que faltan representan una oportunidad para cumplir totalmente con los objetivos que se trazó al iniciar su gestión.

También, Velasco Coello nos dio un mensaje conciliador,  manifestar la voluntad de diálogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas, sabiendo que Chiapas no es un estado sin problemas, que requiere de mucho trabajo y voluntad política para seguir adelante.

Sabe que los rezagos son una barrera que impide que la entidad se sume al desarrollo, aún se requiere avanzar en educación, salud, empleo, y superar las contrariedades a que conlleva la pobreza de más del 70% de su población.

En este contexto, es importante y también urgente, que el mandatario le exija a sus colaboradores mayores resultados -amor al prójimo-, porque muchas veces no sólo se trata de los recursos económicos, se requiere de compromiso con los chiapanecos, quienes lo merecen: son gente trabajadora y honesta, lo que históricamente no ha sido suficiente, como tampoco ha bastado que es un estado con grandes riquezas naturales y donde habitan los herederos de la grandiosa Cultura Maya.


Director General
Carlos Fabre
@migrantes_chiapas
fabreconsultores@hotmail.com


En este sentido, al realizar nuevos nombramientos en su Gabinete: Humberto Pedrero Moreno, como nuevo secretario de Hacienda del estado y Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, como secretario del Trabajo, los exhortó a trabajar con lealtad a Chiapas, con transparencia, con sentido de austeridad, rindiendo cuentas claras.

Ese mensaje es claro, no sólo para quienes se acaban de integrar a nuevas responsabilidades, sino para todo su gabinete, y es ahí donde reside la importancia de asumir los cargos con responsabilidad.

Manuel Velasco Coello tiene en sus manos la posibilidad de hacer la diferencia.

Finalmente, acaba de estar en esta entidad el papa Francisco, llegó con un mensaje para católicos y para quienes no profesan dicha religión, les dijo que: “…hay un anhelo de vivir en libertad, hay un anhelo que tiene sabor a tierra prometida donde la opresión, el maltrato y la degradación no sean moneda corriente. ¡Cuánto necesitamos hacerlo realidad!, desde los líderes en las comunidades hasta los funcionarios de Gobierno, a quienes la sociedad demanda cuentas claras y mayores acciones que los beneficien.